Cuidado con lo que editas…

¡Saludos barbudos! Hoy doy un paso a un lado y me salgo de mi zona de confort de Premodern para hablar sobre algo que ocurre cada vez con más frecuencia en Modern… el descontrol que provocan las cartas que salen en las nuevas ediciones. Pero antes de nada, y ante todo, quiero dejar bien claro que es simplemente mi opinión y que con ella solamente pretendo reflejar lo que veo, y en ningún momento menospreciar el trabajo de todos los responsables de que esas cartas vean la luz. Lo que también opino es que esto es como cuando crees que te dejas la puerta abierta al bajar al portal. Deberías subir y comprobarlo. Nunca está de más, y te ahorras líos innecesarios.
Demos marcha atrás algo menos de tres meses, a mediados de Junio, más concretamente, a la salida de Modern Horizons. En esa colección salieron cartas con un power level bastante elevado como Wrenn and Six, Urza, Lord High Artificer, Hogaak, Arisen Necropolis o Force of Negation. Todas ellas empezaron a ver juego por doquier en muchos shells, y a día de hoy podemos decir que salvo Hogaak (ahora abordaré el tema), todas están más que establecidas en Modern. El caso de Hogaak fue especialmente duro, porque propició un verano en el que Modern era Hogaak por todas partes. ¿Recordáis el “Eldrazi Winter”? Pues éste fue, sin duda alguna, el “Hogaak Summer”. Y si ya la carta en sí era una verdadera locura por sí sola, venía acompañada de reediciones de Carrion Feeder y Altar of Dementia. Meted en la mezcla Vengevine, Bridge from Below, Bloodghast y Faithless Looting, y Modern explota. Y así lo hizo. Hubo que banear el Bridge, pero… ¿fue suficiente? No. No fue suficiente. Hubo que esperar otro ciclo de baneos para que dieran pasaporte a Hogaak… y para colmo se llevó por delante al Faithless Looting como daño colateral, pero al menos el monstruo que Wizards había
creado (como si fueran el Dr. Frankenstein y la criatura), ya no amenazaba las mesas de juego.
Se supone que con esos cortes, Modern iba a estar más jugable y sano. Y lo estuvo, a costa de perder fuelle algunos decks que tampoco estaban tan OP como Dredge o Mardu Pyromancer. Pero el caso es que Modern estaba mucho más abierto y saneado. Y así lo estuvo un par de semanas… hasta que Urza levantó la mano y dijo que le tocaba a él. ¡Y vaya si le tocaba! Estuvo unas cuantas semanitas de ogro del formato (aunque sin comparación con Hogaak) y con la gente ya molesta al respecto de la carta de marras… y fue cuando salió Throne of Eldraine. Urza recibió una nueva amiga llamada Emry, Lurker of the Loch, que también tenía cabida y habilitaba combos en otros shells y la cosa tiene pinta de que se va a desmadrar de nuevo, ya sea en Urza o con Ascendancy por medio. Y no nos olvidemos de Oko, Thief of Crowns, que últimamente cada PW que sale con cmc 3 siempre tiende a liarla parda.
Nueva tanda de baneos el pasado día 7… y nada nuevo bajo el sol. No Changes, decían…
pero curiosamente unos días después, dicen que en un par de semanas desde ese anuncio habrá cambios. ¿En serio se han dado cuenta de que algo falla dos días después de anunciar que todo iba bien y que no había cambios? Es algo que no entenderé nunca. Tiene toda la pinta de que si hay baneos, será en otros formatos (Standard y Pauper están clamando por que se carguen ciertas cartas), pero en mi humilde opinión, habría que prohibir cartas como Mox Opal o Ancient Stirrings para que la cosa no se salga más de madre (aunque el Opal tiene como segundo de a bordo al Mox Amber y el Stirrings al Once Upon a Time).
¿Qué nos deparará la nueva fecha anunciada por Wizards? ¿Se equilibrará Modern de nuevo o tocará vivir un trimestre más bajo el yugo de decks descontrolados con un power level desmesurado? Supongo que éso solamente lo sabe Emrakul, que en su retiro observa con calma.


El Barbas (Twitter: @OjoPechoT2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s