Tierras dobles olvidadas

En la historia de MTG, una de las principales misiones de los equipos de diseño de las colecciones ha sido proporcionar tierras que permitan generar buenas bases de maná para nuestros mazos.

Durante estos casi 25 años de vida del juego, hemos visto multitud de tierras distintas, pero en el artículo de hoy vamos a centrarnos en las tierras dobles.

Como tierras dobles conocemos a aquellas capaces de generar maná de 2 colores diferentes o de darnos acceso a 2 tipos de tierra básica distintos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las Dual Lands fueron las primeras tierras dobles de la historia de Magic. Cada una de ellas era la combinación de dos tierras básicas y no tenían ningún tipo de restricción ni penalización para generar maná.

Con el tiempo, el equipo de diseño de Wizards comprobó que estas tierras eran demasiado poderosas y comenzó a incluir en las colecciones otros ciclos de tierras dobles no tan perfectas como las Duals.

En ocasiones, estos ciclos de tierras dobles se han ido publicando en sets diferentes y con el paso del tiempo algunos de ellos han quedado incompletos. En el artículo de hoy vamos a repasar todos esos ciclos que se han editado al 50% y que parece que han quedado en el olvido.


Cycling Lands:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las últimas en llegar han sido las tierras de ciclo. Amonkhet nos ha traído las de los colores aliados, pero aún faltan los 5 colores enemigos por reeditarse.

Estas tierras entran en juego giradas, pero a cambio, pueden ciclarse. Se trata además de la cuarta vez que se editan tierras con dos tipos de tierra básica, junto con las tierras duales originales, las Shock Lands y las Battle Lands.

Reveal Lands:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llegaron con Sombras Sobre Innistrad y al igual que ocurre con las Cycling Lands, las Reveal Lands sólo han sido editadas para los colores aliados.

Estas tierras entran al campo de batalla giradas a menos que muestres una tierra de tu mano que contenga uno de los tipos de tierra asociados a cada una de ellas.

Battle Lands:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Batalla por Zendikar, nos trajo la edición de los colores aliados de estas tierras, que entran al campo de batalla giradas a menos que controles dos o más tierras básicas.

Este es el tercer ciclo de tierras duales que cuenta con dos tipos de tierra básica y junto a las Cycling Lands que hemos visto anteriormente, son los únicos para los que las versiones de los colores enemigos aun no han visto la luz.

Tribal Lands:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este es uno de los sets de tierras incompletos más curioso. Existen 5 de dos colores, asociados a distintos tipos de criatura (faltan 2 de los colores aliados y 5 de los colores enemigos).

Estas tierras duales entran al campo de batalla giradas a menos que reveles una carta de un tipo de criatura específico en el momento de jugarlas.

Future Lands:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Visión del Futuro, fue un set en el cual podíamos encontrar cartas que venían de posibles colecciones del futuro.

Cada una de estas cinco tierras dobles pertenece a un ciclo diferente.

Nimbus Maze proporciona maná de color si controlas una tierra del otro tipo asociado a la carta; en este caso, produce maná blanco si controlas una isla y maná azul si controlas una llanura. River of Tears agrega maná de dos colores dependiendo de si has jugado una tierra ese turno. Gravn Cairns es una tierra filtradora. Grove of the Burnwillows da vidas al oponente para agregar maná de color. Horizon Canopy te hace perder vida cada vez que produce maná, pero puedes sacrificarla para robar.

De las Future Lands, ya se han editado las 10 tierras filtradoras en las colecciones Páramo Sombrío y Crepúsculo.

¿Cuándo se editarán las demás?

Storage Lands:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Espiral del tiempo nos dejó estas tierras de los colores aliados, con tres habilidades activadas. La primera genera maná incoloro, la segunda sirve para sumar contadores de almacenaje y la tercera permite pagar un maná genérico para convertir esos contadores de almacenaje en maná de dos colores.

Tainted Lands:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro set de tierras dobles más que curioso es el de las Tainted Lands.

Tormento fue una colección muy particular, la cual giraba en torno al color negro, por ello, se publicaron 4 tierras dobles capaces de dar maná de color negro o de alguno de los otros 4 colores de Magic, a condición de que controlases un pantano.

Será complicado que algún día se complete este ciclo, pero en Magic…  nunca se sabe lo que puede ocurrir.

Weak Filter Lands:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Odisea aportó a nuestro pool de cartas otro ciclo de tierras dobles para los colores aliados.

En este caso podíamos convertir un mana genérico en 2 manás, cada uno de un color distinto. El handicap de estas tierras es que son inservibles si no disponemos de al menos otra tierra más capaz de generar maná.

Slow Pain Lands:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las únicas tierras dobles que solo se han publicado para los colores enemigos llegaron en Tempestad.

Básicamente son Pain Lands que entran en juego giradas. La impresión en Apocalipsis de las Pain Lands de colores enemigos, hace que estas Slow Pain Lands carezcan de atractivo para los jugadores y posiblemente, este será otro de los ciclos que no se completen nunca.

Fixed Depletion Lands:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Originarias de Tempestad, fueron reimpresas con otros nombres en Campeones de Kamigawa.

Estas tierras nos dan la opción de agregar maná incoloro o generar maná de color a cambio de no enderezarse en nuestro siguiente paso de enderezar. Como no podía ser de otro modo, faltan por editarse las de los colores enemigos.

Slow Fetch Lands:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las primeras Fetch Lands vieron la luz en Espejismo. Se imprimieron solamente las que daban acceso a las tierras de los colores aliados y tenían las desventaja de que entraban en el campo de batalla giradas.

Depletion Lands:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las depletion lands fueron las predecesoras de las Fixed Depletion Lands de Tempestad y tal y como viene siendo habitual en prácticamente todos los ciclos de tierras dobles, se imprimieron solo para los colores aliados.

Al igual que las Fixed Depletion Lands, estas tierras solo proporcionan maná cada dos turnos, pero cuentan con la desventaja de no poder generar maná incoloro sin el inconveniente de quedarse giradas.

 


Estos son los 12 ciclos de tierras dobles que no han sido completados hasta tener las 10 tierras que permiten todas las combinaciones de los 5 colores de Magic.

Veremos si en el futuro Wizards nos ofrece las versiones que faltan de las mismas.

A ti, ¿cuáles te gustaría que se completasen?