Metamorfosis Maravillosa

La web de Magicteca ya lleva entre nosotros 16 días y ha llegado la hora de nuestro primer artículo de opinión.

Hemos elegido como titulo del artículo “Metamorfosis Maravillosa”, ya que la semana de los anuncios finalmente se quedó en la semana de 2 noticias, el artículo de Mark Rosewater  “Metamorfosis 2.0” y el anuncio de la prohibición de la Maravilla Depuradora de Éter.

Hecha ya la introducción, nos ponemos manos a la obra con la opinión.

(Si hay alguna noticia que no hayas leído, puedes leerla en el resto de los artículos de esta semana en la web)

  • EL PARADIGMA DE TRES Y UNO

Esta noticia ha sido bastante menos novedosa de lo que esperábamos y realmente, es algo que ya se estaba probando en algunos sets. Por ejemplo, Sombras Sobre Innistrad está basada en una historia de intriga e investigación mientras que la segunda colección del bloque (Eldritch Moon), es una historia de terror y Zombies, por lo que el cambio a colecciones de temáticas independientes en lugar de los bloques temáticos que nos han estado acompañando durante casi toda la historia del juego no supone ningún trauma y me parece un guiño acertado y nostálgico a las primeras expansiones del juego (Arabian Nights, Antiquities, Legends, The Dark y Fallen Empires) que como pasará a partir de ahora, ya eran colecciones independientes con su propia temática cada una.

Sobre el tamaño de las colecciones, tenemos un punto a favor y otro en contra. Que deje de haber colecciones pequeñas, es una buena noticia desde el punto de vista del juego, ya que en estándar tendremos más pool de cartas para nuestros mazos y en draft no tendremos que jugar más con sobres de dos colecciones diferentes. Lo malo de todo esto, es que al tener un mayor número de cartas disponibles, tendremos que hacernos de más cartas para poder completar nuestras colecciones/barajas, pero si Wizards lo hace bien en cuanto al diseño de las colecciones, éste será un peaje que merecerá la pena pagar.

  • VUELVE LA COLECCIÓN BÁSICA

En mi opinión, esta ha sido la noticia más importante de la semana. Y es buena para todos los “actores” que participamos en el juego.

Para los nuevos jugadores, la colección básica es el mejor punto de entrada. Yo quiero que el juego crezca y que la comunidad de jugadores sea cada vez mayor y la colección básica genera el entorno “más amable” para adentrarse en este mundo.

Para los veteranos, supone un respiro. Al tener un 50% de cartas reeditadas, no necesitarás hacer una gran inversión con la salida del set básico, ya que muchas de las cartas que se reimpriman ya estarán en tu colección, y si no lo están, será fácil que puedas hacerte con ellas a muy buenos precios en el mercado secundario.

Para las tiendas, es una oportunidad. Si las colecciones básicas son capaces de atraer público nuevo a las tiendas, éstas tienen la oportunidad de fidelizar nuevos clientes y hacer crecer su comunidad. Puede que los veteranos no compren la básica en las mismas cantidades que las demás colecciones, pero la llegada de jugadores nuevos puede compensar este punto.

Para Wizards es… bueno, para Wizards esto es la bomba, ya que crear una colección básica es mucho más sencillo que crear una expansión nueva con 249/289 cartas a las que hay que dar forma desde la nada. Además, les permitirá corregir errores de las colecciones anteriores sin tener que prohibir cartas en estándar, y es que desde que no existe la colección básica llevamos 5 cartas prohibidas en estándar, algo que no ocurría desde Mirrodin en marzo de 2005.

En mi opinión, la vuelta de la colección básica es buena para todos.

  • MENOS PROTAGONISMO DE LOS GUARDIANES

En lo que al juego en si se refiere, esta noticia no aporta prácticamente nada. Es indiferente que haya Jaces y Gideones en lugar de Tezzerets y Ajanis.

Para los seguidores del Lore del juego, entiendo que será una noticia como mínimo interesante, ya que se podrán adentrar en la historia de nuevos personajes en otros planos.

  • MENOS MASTERPIECES Y CON MENOS FRECUENCIA

Esta es la noticia más agridulce de la semana.

Las Masterpieces son una gran idea, ya que están dirigidas sobre todo a coleccionistas, que están dispuestos a invertir una mayor cantidad de dinero en este tipo de cartas.

El plan de Wizards sobre las Masterpieces era fabuloso, iban a imprimir una pequeña cantidad de cartas de calidad  con un diseño novedoso en cada colección. Esto haría que los coleccionistas estuviesen dispuestos a pagar bastante para conseguirlas, lo que aumentaría las ventas de las colecciones, ya que si no eres coleccionista, podrías vender tu Masterpiece a un buen precio y recuperar parte de lo invertido en tus sobres y si coleccionas, abrir una Masterpiece era como si te tocase el reintegro en un sorteo de lotería.

En un principio nada podía salir mal. Wizards tenía todos los ingredientes de la receta para cocinar un plato digno del mejor Chef.

Pero se pasaron con la sal. Y es que incluir 108 masterpieces en 1 año (contando solo los inventos de Kaladesh y las invocaciones de Amonkhet) saturó el mercado, saqueó los bolsillos de los coleccionistas y dejó sin ideas a Wizards para seguir sacando Masterpieces.

La idea era muy buena, pero los abusos son malos siempre.

Todo hubiera sido tan sencillo como ir sacando bloques pequeños de Masterpieces en cada colección, un número razonable (unas 10-15 Masterpieces) habría sido una opción más acertada.

Los coleccionistas, no tendrían que haberse desembolsado de unos 5.000€ al año para tenerlas todas. Los jugadores que no coleccionan, podrían haber optado por coleccionar alguno de los sets de Masterpieces o seguir vendiéndolas a buen precio. Y la venta de cajas se hubiera mantenido o incluso aumentado, ya que al ser menor el número de cartas, las probabilidades de que te toque una Masterpiece y que además esa sea buena, mejoran increíblemente.

El fin de las Masterpieces es una pena y puede que ahora ésto lleve a que se abran menos cajas y por consecuencia el precio de las cartas de estándar aumente, pero cuando uno se pasa con la sal, el plato no hay quien se lo coma, por muy buena pinta que tenga.

  • CAMBIOS INTERNOS EN I+D

La intención es buena. Ahora solo queda desearles lo mejor, porque del éxito de este equipo depende la calidad de la experiencia de juego para todos.

  • MARAVILLA DEPURADORA DE ÉTER PROHIBIDA EN ESTÁNDAR

Como todas las prohibiciones, me parece una mala noticia para el juego.

Los mazos Marvel eran muy populares, pero no eran invencibles y se podían combatir con diferentes estrategias. El metajuego se estaba adaptando al mazo y cada vez era más sano.

El problema es que con la próxima rotación saldrán de estándar cartas como Cazahechizos, que se estaba utilizando para controlar estas estrategias.M15_Creature_Stamped.png

A esto hay que sumarle el que para mi es el principal problema de diseño de Kaladesh, que es la imposibilidad de interactuar con los contadores de energía de tu oponente. Si no hay ningún modo de eliminar contadores de energía del rival o alguna carta que le perjudique por acumularlos, el problema de la Maravilla Depuradora de Éter no tiene solución y limitaría el diseño de todas las colecciones futuras, por lo que al final, la prohibición se ha convertido en un mal necesario.

  • FIN DEL SOPORTE PARA MAGIC DUELS

Esta es una noticia que ha pasado un poco de puntillas dentro de todos los anuncios de la semana.

Personalmente, pienso que Magic Duels está basado en una buena idea, pero la ejecución final del juego deja mucho que desear. Es un juego lento, con transiciones interminables y con un formato que no existe en el Magic físico, lo cual ha hecho que muchos jugadores no entrasen en él.

Para los que sí juegan, es una faena que ahora les dejen en la estacada, sin recibir ningún tipo de compensación por el dinero que hayan podido invertir en el juego.

  • ANUNCIO DE LOS NUEVOS SETS

Sobre los productos que se anunciaron el miércoles, poco que comentar.

Merfolk Vs Goblins es una muy buena oportunidad para reimprimir cartas para dos de las tribus (con permiso de los elfos) más jugadas de la historia de Magic.

Explorers of Ixalan será un producto similar a Archenemy: Nicol Bolas, con 4 mazos listos para jugar en un entorno multijugador. A mí, este tipo de productos me gustan bastante y creo que nos sirven para desintoxicarnos de la parte más competitiva del juego así que, habrá que probarlo.

From the Vault: Transform puede ser otro producto interesante, hay varias cartas buenas con esta mecánica y como casi todos los FtV, seguro que al final merece la pena hacerse con uno de estos.

Unstable. El tercer Un-set, diseñado para echar unas risas, es sin duda un producto diferente a los que estamos acostumbrados. A mi en particular, no me llama la atención este tipo de productos, pero se que tienen su público y que jugar un draft con él, nos puede dar momentos muy divertidos.

Masters 25. ¿Sera otro Eternal Masters? ¿Será otro Modern Masters? ¿Será un Eternal-Modern Masters? … habrá que esperar al spoiler, pero tratándose del producto estrella de la conmemoración del 25 aniversario de MTG, seguro que será un gran set.

De las expansiones (Rivals of Ixalan, Dominaria y M19) no podemos opinar hasta que no tengamos spoilers.

  • CAMBIOS EN EL PRO TOUR

Para mi, los cambios son irrelevantes.

En cuanto a que se celebren cuando las colecciones ya lleven varias semanas entre nosotros, no creo que cambie mucho el panorama. Es cierto que los Pros tendrán más tiempo para testear, pero ya hemos visto en los últimos tiempos que las estrategias que se ven en el Pro Tour, son las que conforman el metajuego definitivo del formato, aun cuando las cartas llevan en las mesas de juego tan solo un par de semanas.

Sobre el anuncio de un Pro Tour por equipos, deciros que no soy muy partidario de este tipo de formatos. Me gusta el Magic competitivo individual, mientras que los formatos por equipos y/o multijugador, me parecen más idóneos para el juego casual.


 

Hasta aquí el primer artículo de opinión de magicteca.com

¿Qué te han parecido a ti todos estos anuncios?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s